El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Prevención en Colegios

 

EducaciÓn Postural

Estamos convencidos que la prevención es la principal herramienta para cuidar nuestra columna. En tal sentido sería elemental poder impartir nociones de higiene desde edades tempranas.

 

El 90% de las patologías de la columna vertebral son producto de la poca experiencia motriz y la falta de aprendizaje de técnicas concretas en las edades más tempranas.

 

Recibimos a diario, niños y jóvenes en edad escolar con manifestaciones incipientes -y algunas ya declaradas- de problemas posturales. Cuestiones que serían de una simple atención si fueran detectadas y corregidas en su comienzo.
A propósito, es interesante saber que el niño nace con todas las posibilidades de salud postural, puesto que en su gestación se encuentra el ámbito perfecto para el desarrollo natural de la misma.
De igual manera que al ir creciendo vamos incorporando conceptos del medio que nos rodea, la relación con el cuerpo no está exenta de verse influenciada por lo que el entorno motriz le brinda. De esta manera, no es difícil reconocer que con padres con una postura en particular, vengan niños con la misma actitud ya que, como sabemos, ellos comienzan a aprender copiando.
Es nuestra tarea el ayudar a concientizar y dar los elementos físicos y motrices necesarios para que puedan contar con una salud adquirida y consciente. Sin estar entregados a lo que el medio les ofrece que -por cierto- es de una variedad poco controlable.

 

A diferencia de los adultos, el niño no necesita “des-aprender”, puesto que todavía no está consolidado. Y esa es nuestra mayor herramienta hacia el objetivo propuesto.
La verdadera “educación física” debería comenzar, precisamente, por educar nuestro esquema corporal en armonía con el futuro deportista que pretendemos de nuestros niños. Cuando nos referimos a deportista lo hacemos en el espíritu del amateurismo. En definitiva, esa es la relación que hacemos mayormente los adultos con respecto a la salud: si hace tres veces por semana una actividad física, damos por descontado que esa persona tiene una actitud saludable. Sin embargo, no conocemos si lo está realizando con la salud y conciencia necesaria, como para que la nobleza de su actividad lo acerque a su verdadero objetivo sin pagar consecuencias.

 

 

Estamos en condiciones de ofrecer un servicio de valor para la calidad que vuestra institución necesita, aportando una actividad noble que potencia la salud, tanto de alumnos como de los mismos maestros y por ende, la salud de su propia comunidad.

 

 

¿Qué es la postura corporal?

 

Es la posición del cuerpo con respecto al espacio circundante y la fuerza constante de la gravedad que determina el mantenimiento coordinado por diversos músculos, que movilizan las extremidades por mecanismos propioceptivos y de equilibrio. Esto es el resultado de la evolución del hombre a partir de tipos vertebrados inferiores, originando cambios al adoptar la posición erecta.

 

Mala postura -o defecto de postura- es una relación deficiente entre las diferentes partes del cuerpo. Se produce un aumento de tensión, y fatiga en la estructura de sostén. Esto provoca un desajuste del cuerpo sobre su base de sustentación.

 

Un organismo alcanza el equilibrio cuando puede mantener y controlar posturas, posiciones y actitudes. La postura y el equilibrio son las bases de las actividades motrices; las que a su vez son la plataforma donde se apoyan los procesos de aprendizaje.

 

La experticia propia indica que una patología manifestada, no tarda menos de tres meses en corregirse y modificarse en forma internalizada.
Es una realidad que todo aquel que pudiera dedicarle tan solo una hora semanal a adquirir el conocimiento y la experiencia pertinente, gozaría de una mejor salud y contaría con una herramienta de incalculable valor. Algo que difícilmente pueda olvidarse.

 

Nuestra Gimnasia Postural Global (método exclusivamente desarrollado por nuestros profesionales: el Klgo. Diego Suarez, el Prof. Alejandro Amoretti, y Marcelo Felice y su equipo) combina las más avanzadas técnicas actuales (RPG, SGA, FKT y Gimnasia Correctiva).
Cuenta con más de quince mil casos satisfactorios, muchos de ellos evitando cirugías que tradicionalmente hubieran sido la única solución.

 

El trabajo mancomunado con los médicos del instituto Raquis, hace que hoy se tome como primera medida la opción de la rehabilitación física. Esta no deja de dar resultados altamente efectivos, evitando en la mayor parte de los casos intervenciones que conllevan otro tipo de compromiso.

 

Con respecto a la institución, el solo espíritu de contar con un estudiantado saludable ya redunda en un punto positivo para su escuela. Y si por encima de esto puede contar con una plantilla consolidada y armónica, los resultados no tardan en manifestarse.

 

Por todo lo expuesto, estamos en condiciones de ofrecer un servicio de valor para vuestra institución, aportando una actividad noble que potencia la salud, tanto de alumnos como de los mismos maestros y, por ende, la salud de su propia comunidad.

 

 

Atte. Lic. Mariano Andrieu

Especialista jerarquizado en patologías de la columna y el aparato locomotor

Miembro del grupo Kyre