Reeducación Postural Global

R.P.G

por el Kinesiòlogo. Diego Suarez

 

 

¿Que significa RPG?


 RPG significa Reeducación Postural Global, se trata de una reeducación a través de diferentes posturas por las cuales provocamos estiramiento  en tensión.


¿A través de que principio funciona?

 

La Reeducación Postural Global parte de un principio básico de tensión que  protege aquel lugar que manifestó dolor o sobrecarga. Los músculos tensionados protegen la zona  donde se manifestó el dolor, durante las posturas el cuerpo se coloca en tensión y es esta tensión  la que a medida que aumenta en el cuerpo,  se concentra en el  lugar que quiere proteger.

El recurso de esta metodología es poner en tensión al sistema y de la manera más gradual proyectar lentamente la misma hacia los extremos (de la misma forma  que se hace una cama, se estira un bollo de masa o un animal se proyecta colgándose de los árboles).

El principio es proyectar la tensión hacia los extremos, invertir el rol de la tensión en elcuerpo donde siempre ésta se encuentra en el eje, llamado columna.



-Objetivos

 

La Reeducación Postural Global tiene como objetivo  modificar y mejorar conductas inconscientes grabadas en los primeros años de vida con respectoa la movilidad general -nadie recuerda cuando fue que aprendió a agacharse, inclinarse, saltar, correr, vestirse, calzarse olavarse los pies- miles de movimientos están archivados en nuestro cerebro y notenemos idea de que manera fueron aprendidos .

 

Reeducación es igual a reaprendizajees la posibilidad de reveer paso por paso la mecánica de las funciones básicas y así observar si las realizo correctamente, basándonos en principios de ergonomía (economía de móv.) .

 

En Reeducación postural el paciente aprende  adistribuir correctamente o de la mejor manera su tensión ya sea acostado, sentado, inclinado o hacia delante.

En diferentes posturas se  genera tensión de manera suave y gradual hacia todo el cuerpo  poniendo especial atención de cuidar aquel lugar donde hay  dolor, de esa manera ycon el  aporte profesional se  desarrollara tensión sobre todo el  cuerpo sin el peligro de colocar un exceso de tensiónen la zona elegida y desarrolle nuevamente dolor.

 

Se trata de untrabajo de extrema conexión y afinidad entre el cerebro (el coordinador) y el músculo (el realizador), cuando se alcanza la máxima tensión  donde el que manda todavía tiene el control,se hacen los ajustes de estiramiento. En general se estira al músculo relajándolo,es decir durmiéndolo; el fundamento de R.P.G es estirar al músculo bien despierto, es decir en tensión.  

 

Durante el trabajo de reeducación se intenta bajarla tensión de la columna a través de las consignas que  da el terapeuta y con el permanente trabajo descompresivo de la respiración, tratando de llevar la tensión a los pies, las manos y por encima de la cabeza como si quisiéramos sacarla fuera del cuerpo ya que tensión siempre sobra. Mientras se trabaja se realizan micro ajustes permanentes de toda la postura, esto es lo terapéutico: ya que se  controlan  los pequeños desbalances que surgen durante la tensión y milímetro a milímetro se corrigen.

 

 

Estamos convencidos que esta forma de re-entrenar a nuestro cuerpo para afrontar la tensión de manera global y económica ante el esfuerzo, es el camino mas consciente en el cuidado  del mismo.


Ya que la tensión es inherente a la vida y muchas veces incorrectamente nos solicitan que no hagamos esfuerzos -algo imposible si pensamos en una madre que no puede dejar de atender a sus hijos, o en las actividades básicas como vestirse o calzarse; ir a comer por ejemplo implica correr la  silla de un restaurante que pesa 3,5 kg. - para lo cual mi columna en ese momento hace una estabilidad de 120 kg.  en fracción de milésimas de segundo, anticipando el movimiento del brazo-.Es lógico por lo tanto que se le pida a los pacientes  que no hagan esfuerzos, pero es importante transformarlos en actores protagonistas de los cambios, enseñándoles como enfrentar diferentes posturas de la vida diaria o laboral.

 

Muchos pacientes han pasado por sesiones infinitas de fisioterapia en las cuales tratan el síntoma como espectadores: dejan su cuerpo en una camilla, ellos se levantan mas aliviados  y se van,  pero luego caen en lo mismo. De esa manera  los pacientes no son protagonistas en el cambio terapéutico de la causa de la dolencia.

 

La reeducación es la manera de participar al otro de forma activa en el cambio, ya sea modificando sus posturas frente a la acción o cuando se estira .



 Kinesiologo Diego Suarez.