Stretching Global Activo

¿Que es el SGA?

por el Prof. en Educaciòn Fìsica. Guillermo Natalone

 

 

En la actualidad, es bien reconocida la necesidad de efectuar un correcto estiramiento muscular debido a los múltiples beneficios que esto conlleva. El SGA consiste en un trabajo corporal terapéutico que se lleva a cabo a través de posturas, y que nos ofrece una nueva forma de realizar los estiramientos. Como su nombre lo indica, este método tiene como base fundamental la globalidad y el carácter activo de los estiramientos.
Estos dos principios son los que lo diferencian del Stretching convencional que se imparte en la mayoría de los gimnasios.
 
   
Abarquemos brevemente estos principios:
 
¿Porque estirar globalmente?
 
La globalidad de los estiramientos practicados en SGA se basa en un principio de la física que sostiene que para estirar un cuerpo elástico es necesario tirar de los 2 extremos. Como nuestros músculos se organizan en cadenas musculares y no aisladamente, todo estiramiento analíticoo parcial pierde eficacia (lo que no quiere decir que sea ineficaz). Para estirar correctamente un musculo hay que tirar sobre el conjunto de la cadena muscular de la cual forma parte.

Una persona es flexible cuando puede mantener todas las amplitudes articulares al mismo tiempo, no cuando para estirar una  zona tiene que acortar otras . 

No está de más aclarar que la elongación analítica de glúteos, isquiotibiales, por mencionar solo algunos, es beneficiosa; pero los beneficios aun serán mayores si estiramos la cadena muscular íntegramente.
 
   

¿Por qué estiramientos activos?
 
El carácter activo del SGA implica que es la propia persona quien controla la evolución de la postura y la intensidad tanto del estiramiento como de las contracciones solicitadas durante el mismo. Esta característica del SGA aporta más seguridad y eficacia que los clásicos estiramientos pasivos o asistidos.
 
  
¿Cómo se lleva a cabo una sesión de SGA?
 
El SGA se practica a través de posturas prolongadas,progresivas y suaves, acompañadas durante todo su desarrollo por el trabajo respiratorio. La suavidad y la progresividad de las posturas hacen que no existan límites de edad o de condición física, salvo las impuestas por el sentido común. La elección de las posturas a realizar durante la sesión es quizás la tarea más difícil que debe afrontar el profesional. Para elegir la postura con la cual se va a trabajar, el profesional debe realizar una evaluación postural y una anamnesis que consiste en la reunión de datos relativos a un paciente, que comprenden antecedentes familiares, personales, signos y síntomas que experimenta en su afección.A partir de este análisis, el profesional debe determinar cual o cuáles son las cadenas musculares afectadas, que pueden estar ocasionando disbalances musculares expresados a través de la sintomatología. En función de ello, se seleccionan las posturas con las cuales se comenzara a trabajar y la intensidad y duración de las mismas.
 
En resumen
 
El SGA es un método terapéutico de estiramiento que busca restablecer la armonía musculo-esquelética y eliminar la rigidez muscular propia de cada persona. Este método permite sustituir vicios posturales erróneos por nuevos hábitos posturales que nos permitirán mantenernos en posturas correctas en forma automática y económica.
 
Prof. Guillermo Natalone